Qué competencias desarrollas

1. Compromiso social

 

Supone la habilidad de realizar sus actividades como persona voluntaria de tal forma que no solamente contribuyan a la sostenibilidad de la propia organización, sino que supongan una mejoría en la sociedad en la que se inserta. Las personas comprometidas socialmente son conscientes de las necesidades éticas de la sociedad que les rodea, y anteponen los objetivos y necesidades sociales a los personales, contribuyendo de forma voluntaria y desinteresada al desarrollo de actuaciones que ayuden a satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

 

2. Integridad

 

Es la capacidad de actuar de acuerdo con aquello en lo que se cree, se valora y se considera importante. Implica actuar de acuerdo a la ética personal y organizacional, sin mentir ni engañar. Las personas íntegras son capaces de comunicar sus sentimientos y opiniones respecto a sus creencias de forma abierta y directa, estando dispuestos a actuar con honestidad incluso en situaciones en que el hacerlo les suponga una dificultad añadida. Las personas con esta competencia cumplen con sus responsabilidades y prometen aquello que pueden cumplir, sin ocultar sus errores.

 

 

3. Respeto por los derechos humanos

 

Conoce cuáles son los derechos humanos fundamentales y se asegura de que sus derechos sean respetados, así como de respetar los de los demás. Emprende acciones específicas para transmitir este respeto a las personas de su entorno, y contribuye a que la organización exija el respeto de los derechos humanos a todos sus grupos de interés.

 

 

4. Uso responsable de los recursos

 

La realización de las labores asignadas sin la aceptación de ningún tipo de regalo, presente, ingreso o beneficio propio, sea directo o indirecto, empleando los recursos facilitados por la organización para el desempeño de su actividad voluntaria de una forma correcta y respetuosa, empleando la información derivada del ejercicio del puesto con fines exclusivamente profesionales y bajo el principio de confidencialidad, y alertando sobre cualquier posible peligro para la seguridad de la información de la organización.

 

 

​5. Espíritu de grupo

Es la voluntad e interés por comprometerse con las necesidades y metas de la organización, compartiendo su misión y valores, con una clara orientación y voluntad hacia los resultados y calidad en las actuaciones.

 

6. Cooperación

 

Es participativo en los grupos de trabajo y en las relaciones inter departamentales, promoviendo el espíritu de colaboración.

​7. Flexibilidad

Es capaz de adaptarse a los cambios, reaccionar positivamente, y aceptar, entender, o introducir nuevos puntos de vista cuando la situación lo precise. Requiere cierta disposición para interpretar la realidad y modificar incluso su propia conducta para alcanzar determinados objetivos.

​8. Toma de decisiones

 

Disposición para realizar su actividad voluntaria de forma independiente, según las propias consideraciones y criterios, sin necesidad de la guía o la supervisión de otros y asumiendo las decisiones y responsabilidades derivadas de su acción.

9. Liderazgo

 

Transmite ilusión y confianza entre sus colaboradores, preocupándose por su desarrollo con formación, delegación, equidad y reconocimiento. Es capaz de influir y guiar las acciones de un individuo o grupo hacia la consecución de una visión común y compartida, obteniendo el apoyo y compromiso hacia el logro de metas significativas.

 

10. Ética

 

La ética supone la actuación en su actividad voluntaria de acuerdo a los objetivos de la organización, desde el respeto tanto a la legislación, como a la organización y a las personas que lo conforman, independientemente de las circunstancias, actuando en contra de la corrupción y los conflictos de intereses, y anteponiendo el correcto desempeño de la labor como persona voluntaria a cualquier beneficio personal obtenido de forma poco lícita.